CRISTÓBAL CÓZAR VALENCIA
(MI PADRE)

    Nace Cristóbal Cózar Valencia en la aldea de Facinas un 26 de julio de 1906, pasa su juventud trabajando en lo que en aquella época existía, recolección de corcho, siega, llevando agua a los segadores, siembra, cabrero, vigilante en la construcción de la carretera de la zona y otros.

    Cumple el servicio militar en la Marina. Destinado en la Carraca, le tocó hacer las guardias al submarino que inventó Isaac Peral, (lugar en el que se estuvieron haciendo las pruebas para el Estado Español). Por sus servicios en la Marina le fue concedida una medalla. Aprende a leer y escribir, quitándose horas de sueño gracias a un buen maestro, Don Joaquín Autón, lo que le valió estar preparado para hacer el examen para una plaza de Guardia Municipal en el año 1932, en unos momentos difíciles de nuestra Patria. Durante este periodo, tuvo ocasión de demostrar su gran corazón en momentos difíciles para el pueblo.

    Casado con Ana Estévez Salado en el año 1934 y ya con un hijo de tres años es movilizado en el año 1938 para la Guerra Civil, no entrando en combate pero recorriendo toda España de un lado para otro; estuvo suministrando materiales al ejército en varios sitios, (Sevilla, Zaragoza, Ávila,...).

    Terminada la Guerra Civil, tuvo que dejar el puesto de Guardia Municipal, para que fuese ocupado por un excombatiente mutilado que exigía ese puesto, creando el Excmo. Ayuntamiento de Tarifa, -siendo Alcalde Don Francisco Terán Fernández en ese momento- para él la plaza de Auxiliar Administrativo para Facinas, encargándose desde ese momento de los Arbitrios Municipales de la Aldea y cobro de contribuciones y otros servicios, poniendo en todos ellos su carácter agradable y su buen corazón.

    De su matrimonio con Ana Estévez tuvo tres varones y una hembra que como otros muchos jóvenes del pueblo fueron emigrando a otras zonas.

    Delegado de la Organización Nacional de Ciegos en su creación en la aldea Facinas, Agente Comercial Colegiado, Representante, encargado de la planta de recogida y destilación de poleo, de parcelas de recogidas de palmas y cogollos...

    Durante este largo periodo en el Ayuntamiento de Facinas, fue Alcalde Pedaneo (eventual), en varias ocasiones.

    Se jubila en el año 1976 con 70 años de edad y desde esas fechas se dedica a dar largos paseos y cuidar a su esposa y seguir demostrando su ayuda y su bondad.

Fallece el 13 de Marzo del 2000